Identificación de la Cátedra


IDENTIFICACIÓN
CARRERA: Derecho y Ciencias Sociales
ASIGNATURA: Derecho Civil Sucesiones
SEMESTRE: Undécimo
CARGA HORARIA: 4 horas semanales y total de 64 hs. Cátedra
FUNDAMENTACIÓN.
El Derecho Sucesorio es como el coronamiento de todo el Derecho Civil. En él, se acumulan la mayor parte de los problemas jurídicos que son el estímulo de juristas para dar con la respuesta cierta. El educando debe ser preparado para pensar y actuar como Abogado, como órgano de la comunidad, como profesional experto en el conocimiento y decisión de las disputas inevitables en el seno de la sociedad. Por eso la labor intelectual constituye una actividad que debe ser reconocida. Ni la teoría ni la práctica pueden deducir las ideas maestras del espíritu puro, una y otra han de extraerlas de las motivaciones psicológico-pragmáticas de los hombres reales, por tanto, cada lección está preparada para que el alumno conozca cada tema en la parte doctrinal y práctica.
El Derecho Sucesorio, tiene la particularidad, de que es la única parte del Derecho Civil en donde se mezclan permanentemente el Derecho Civil, con el Derecho Procesal Civil, por eso la enseñanza debe ser muy cuidadosa, y con mucha claridad, porque son temas eminentemente profesionales.
El Código Civil en su parte de Sucesiones, legisla sobre la acción o demanda de Indignidad, desheredación, sobre las medidas cautelares y conservatorias, sobre la declaratoria de herederos, sobre la acción de petición de herencia, sobre la acción de partición anticipada, sobre la acción de colación, y acción de reducción, sobre la acción de apertura del juicio sucesorio y acción de apertura de testamento. Existen también cuestiones procesales sobre NULIDAD, como los tratados en los artículos 2472, 2528, 2533 inc. b), artículos 2540, 2622, 2623, 2625, 2628, 2638, 2644, 2647, 2664, 2675, 2682, 2712, acción de remoción de administrador, etc. Estas acciones o demandas procesales deben ser cuidadosamente enseñadas a los alumnos porque son esenciales a la vida profesional.
Los temas procesales citados, en el derecho sucesorio deben ser bien aclarados a los alumnos, para que realmente aprendan y obtengan éxito profesional.